El escritor obtuvo el galardón más prestigioso de la literatura francesa, el mismo que alguna vez ganaron Marcel Proust, Pierre Lemaitre, Aamin Maalouf, Marguerite Duras, Simone de Beauvoir o Roman Gary.
El guionista y escritor francés Jean-Baptiste Andrea ganó el premio Goncourt, el más prestigioso de la literatura francesa, por “Veiller sur elle“, anunciaron los miembros del jurado desde el restaurante Drouant de París, como es tradicional.
“Veiller sur elle” (Éditions de l’Iconoclaste) propone un viaje a la Italia de comienzos del siglo XX con dos personajes cuyos destinos nunca deberían haberse cruzado: Michelangelo Vitaliani alias “Mimo”, un escultor pobre y talentoso, y Viola, la inteligente hija de un acaudalado marqués.
Es una historia sobre el amor, la ausencia y la escultura enmarcada en el contexto del ascenso del fascismo durante el periodo de entreguerras.
Nacido en 1977 en Saint-Germain-en-Laye, en la periferia oeste de París, Andrea creció en la cinematográfica ciudad de Cannes (sur) y trabajó como guionista y director antes de publicar su primera novela, “Ma reine”, en 2017.
Ahora, con “Veiller sur elle”, que es tan solo su cuarto libro, ha conseguido quedar por delante de los otros tres finalistas del Goncourt, todos ellos también de nacionalidad francesa.
Los dos que más sonaban en las apuestas para hacerse con el galardón eran Éric Reinhardt, uno de los autores con más tirón del panorama literario francés actual, con “Sarah, Susanne et l’écrivain”; y la francesa residente en México Neige Sinno, quien con su segunda novela, “Triste tigre”, ha sido una de las sensaciones del año para la crítica y los lectores.
Completaba la lista el novelista y profesor de literatura Gaspard Koenig, con su obra “Humus”.
El Goncourt, que asegura a sus ganadores tiradas millonarias y traducciones a decenas de lenguas, tiene una dotación económica meramente simbólica, ya que el ganador recibe un cheque por valor de sólo diez euros.
Entre sus ganadores han estado algunos de los grandes nombres de las letras francesas desde hace más de un siglo, como Marcel Proust, Pierre Lemaitre, Aamin Maalouf, Marguerite Duras, Simone de Beauvoir o Roman Gary.
El año pasado la ganadora del premio fue Brigitte Giraud, que dio la sorpresa con “Vivre vite” (“Vivir deprisa”), y en 2021 el premio se lo llevó el senegalés Mohamed Mbougar Sarr por “La Plus Secrète Mémoire des hommes” (“La más recóndita memoria de los hombres”).
El nombre del ganador se desvela cada año a la 1 de la tarde en el restaurante Drouant de París, donde los miembros de la Academia Goncourt se reúnen para designar al triunfador, que después acude al establecimiento para compartir el almuerzo con ellos.